LYFtvNews
LYFtvNews
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.




Gilles Roman
Gilles Roman
Admin
Nombre de messages : 2595
Age : 60
Date d'inscription : 04/05/2015
https://www.lyftv.com
30062018
El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Manama, Barhein, desde el 24 de junio bajo la presidencia de la Jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifa, inscribió nuevos sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 
Los nuevos sitios inscritos son :
Valle de Tehuacán-Cuicatlán - Hábitat originario de Mesoamérica (México) — El valle de Tehuacán-Cuicatlán, en la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte. Sitio serial compuesto de tres elementos –Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón– el valle es uno de los principales centros de diversificación de los cactus, una familia botánica en serio peligro en todo el mundo. El sitio alberga en particular los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único compuesto conformado también por la presencia de magueyes, yucas y encinas. Los vestigios arqueológicos revelan además un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación precoz de los vegetales. El valle presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas que son los más antiguos del continente y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura.
 
Sitios naturales:
Montes de Barberton Makhonjwa (Sudáfrica) — Este sitio se halla al nordeste de Sudáfrica y engloba el 40% de una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta: el cinturón de rocas verdes de Barberton. Los Montes de Barberton Makhonjwa son representativos de la sucesión de rocas volcánicas y sedimentarias mejor preservada del mundo y su edad se remonta a unos 3.600 a 3.250 millones de años atrás, cuando empezaron a formarse los primeros continentes del planeta. En el sitio hay grietas en un buen estado de conservación, formadas inmediatamente después de los impactos ocasionados por el gran bombardeo de meteoritos que se abatió sobre la Tierra en el periodo comprendido entre 4.600 y 3.800 millones de años atrás.
 
Sitio de Fanjinshan (China) — Situada al sudoeste de China, en la Provincia de Guizhou, la cadena montañosa de Wuling alberga el sitio de Fanjinshan. La altitud máxima de este sitio alcanza los 2.570 metros sobre el nivel del mar y la mínima es de unos 500 metros, debido a lo cual las configuraciones de su relieve y los tipos de vegetación son sumamente variados. Geológicamente, Fanjinshan es una isla de rocas metamórficas en medio de un océano cárstico que alberga numerosas especies de flora y fauna cuyo origen se remonta a la Era Terciaria (entre 65 y 2 millones de años atrás). El aislamiento del sitio ha hecho que su grado de diversidad biológica sea muy elevado y que esté poblado por especies endémicas, como el mono chato gris de pelo dorado de Guizhou (rhinopithecus brelichi) y el abeto de Fanjinshan (abies fanjingshanensis), o en peligro de extinción, como la salamandra gigante de China (andrias davidianus), el ciervo almizclero enano (moschus berezovskii) y el faisán venerado (syrmaticus reevesii).
Valle del río Bikin [Extensión del sitio de Sijote-Alin Central] (Federación de Rusia) — Situado a unos 100 km al norte del sitio de Sijote-Alin Central, este valle abarca un territorio de 1.160.469 ha, lo que representa una superficie tres veces mayor que la del sitio ya inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 2001. La vegetación del valle comprende bosques sombríos de coníferas de la región meridional de Ojotsk y bosques de coníferas y caducifolios del Asia Oriental. La fauna se caracteriza por la presencia de especies típicas de la taiga y del sur de Manchuria y cuenta con mamíferos notables, como tigres del Amur, ciervos almizcleros enanos, glotones y martas cibelinas.
 
Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia) Situado en el centro de Francia, este sitio abarca la larga falla tectónica de Limagne, la cadena volcánica de los Puys y el relieve invertido de la Montaña de la Serre. El sitio es un elemento emblemático de la fosa tectónica alargada de Europa Occidental que se formó hace 35 millones de años a raíz de la elevación de los Alpes. Sus características geológicas muestran cómo la corteza continental se agrieta primero y se hunde después, provocando así la ascensión del magma profundo y la consiguiente elevación de la superficie terrestre. Este sitio constituye un ejemplo excepcional del fenómeno de ruptura continental, que es una de las cinco fases principales de la tectónica de placas.
 
Conjunto industrial del siglo XX en Ivrea (Italia) — Situado en la región piamontesa, el conjunto industrial de la ciudad de Ivrea ha sido el laboratorio de experimentación y producción de la empresa Olivetti, dedicada a la fabricación de máquinas de escribir, calculadoras mecánicas y computadoras de oficina. Además de una gran fábrica, el sitio comprende toda una serie de edificios destinados a albergar diferentes servicios administrativos y sociales, así como viviendas para el personal. Diseñado por eminentes arquitectos italianos entre el decenio de 1930 y el de 1960, este conjunto arquitectónico es una plasmación de las ideas del Movimiento Comunitario (Movimento Comunità) cuyo objetivo era llevar a cabo proyectos sociales con una visión moderna de la relación entre la arquitectura y la producción manufacturera. 
 
Ciudad califal de Medina Azahara (España) — Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Después de un próspero periodo de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX. Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.
Aasivissuit-Nipisat” – Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca) — Situado en la parte central del noroeste de Groenlandia, este sitio posee vestigios ilustrativos de 4.200 años de la historia de sus poblaciones indígenas que han configurado todo un paisaje cultural con sus hábitos de caza de animales marinos y terrestres, sus migraciones estacionales y su rico e intacto patrimonio cultural inmaterial vinculado al clima, la navegación y la medicina. Elementos característicos de este sitio son las grandes casas para pasar la temporada invernal, las huellas de las partidas de caza del caribú y los yacimientos arqueológicos de la cultura inuit, tanto la prehistórica como la histórica. Integrado por siete localidades importantes, desde la de Nipisat, situada al oeste, hasta la de Aasivissuit, situada al este en las proximidades del casquete polar, el paisaje cultural de este sitio es una muestra de la perdurabilidad de las culturas humanas de Groenlandia y de sus ancestrales migraciones estacionales.

Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke (Alemania) — Hedeby es un sitio arqueológico con vestigios de un antiguo emporio que muestran trazados de calles, así como edificios, cementerios y un puerto construidos durante el primer milenio de nuestra era y principios del segundo. El sitio está rodeado por un segmento de la Danevirke, línea de fortificaciones que atraviesa el istmo de Schleswig, cuya angostura separa la Península de Jutlandia del resto del continente europeo. Por su excepcional situación entre el Imperio Franco, al sur, y el Reino de Dinamarca, al norte, Hedeby se convirtió en un importante eje del comercio entre Escandinavia y el resto de Europa, por un lado, y entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, por otro lado. La abundancia de material arqueológico del sitio y su excelente conservación han hecho de Hedeby un lugar esencial para poder interpretar la evolución histórica y socioeconómica de Europa en la época de los vikingos.
 
Conjuntos neogótico victoriano y ‘art déco’ de Mumbai (India) — Ciudad portuaria comercial de importancia mundial, Mumbai fue en la segunda mitad del siglo XIX escenario de un ambicioso proyecto urbanístico que se plasmó en la construcción de un conjunto de edificios públicos de estilo neogótico victoriano en torno a la verde explanada del Gran Óvalo, al que vino añadirse un nuevo conjunto de inmuebles art déco a principios del siglo XX. Las construcciones victorianas integraron elementos de la arquitectura india, como balcones y porches, para adaptarse a las condiciones climáticas locales, y en los demás edificios, destinados a viviendas y salas de cine, las nociones estéticas del art déco se fusionaron con formas conceptuales y simbólicas propiamente indias, dando así origen a un estilo único en su género que más tarde se denominaría art indo-déco. Estos dos conjuntos arquitectónicos son una muestra de las etapas por las que atravesó la modernización de Mumbai a lo largo de los siglos XIX y XX. [/size]
 
Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (República Islámica del Irán) — Situados al sureste de la provincia iraní del Fars, estos ocho sitios arqueológicos se encuentran en tres zonas geográficas: Firuzabad, Bishapur y Savestan. Se trata de estructuras fortificadas, palacios y planos urbanos cuya construcción se remonta a los primeros y últimos momentos del imperio sasánida, que se extendió en la región entre los años 224 y 658 de nuestra era. Los sitios comprenden en particular la primera capital del fundador de la dinastía, Ardachir Papakan y una ciudad y estructuras arquitectónicas debidas a su sucesor, el rey Shapur Iº. Este paisaje arqueológico, que se apoya en una explotación óptima de la topografía natural, atestigua la influencia de las tradiciones culturales aqueménidas y partas y de los intercambios con el arte romano, que tuvieron una importante influencia en la arquitectura y los enfoques artísticos del periodo islámico.
 
Sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki (Japón) — Situados al noroeste de la isla de Kyushu, los 12 elementos constitutivos de este sitio serial están integrados por diez pueblos, el castillo Hara y una catedral, construidos entre los siglos XVI y XIX. Todos estos lugares son testigos de las más antiguas actividades de los misioneros y colonos cristianos en el momento de su encuentro con el Japón, de la prolongada etapa ulterior de proscripción del cristianismo y persecución de sus adeptos, y de la fase de revitalización de las comunidades cristianas tras el fin de la prohibición en 1873. Este sitio constituye un testimonio único en su género de la tradición cultural específica surgida de la vida clandestina de los cristianos de la región de Nagasaki, que desde el siglo XVII hasta el XIX transmitieron en secreto su fe durante todo el periodo de proscripción del cristianismo en el Japón.
 
LYFtvNews en Español : nuevos sitios Patrimonio Mundial UNESCO en 2018 Unesco10
monasterios budistas 
de las montañas de Corea
Los ‘sansa’, monasterios budistas de las montañas de Corea (República de Corea) — Los sansa son monasterios budistas dispersos en las montañas de las provincias meridionales de la Península de Corea. Fundados entre los siglos VII y IX, los siete monasterios-templos integrantes del sitio poseen rasgos comunes, típicamente coreanos, en su distribución espacial. Constan de un patio central cubierto denominado madang, que está flanqueado por cuatro edificios: la estancia de Buda, el pabellón, la sala de lectura y el dormitorio. Poseedores de un gran número de elementos arquitectónicos, objetos, documentos y santuarios primorosos, estos monasterios han subsistido hasta nuestros días y siguen siendo lugares donde se practica a diario la religión budista.
 
Sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenya) — Situado en la región del lago Victoria, al nordeste de la ciudad de Migori, este sitio contiene los vestigios de un asentamiento humano fortificado que fue construido con piedras sin labrar y unidas sin mortero, a principios del siglo XVI probablemente. Las construcciones parecen haber servido para garantizar la seguridad de la población y del ganado, así como para determinar las diferentes unidades sociales y relaciones socioeconómicas vinculadas a sociedades basadas en el linaje. Thimlich Ohinga no sólo es el recinto de este tipo más vasto y mejor conservado de todos los existentes, sino que además constituye un ejemplo excepcional de las construcciones tradicionales compactas con piedra seca realizadas desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX por las primeras comunidades pastorales asentadas en la cuenca del lago Victoria.
Antigua ciudad de Qalhât (Omán) — Ubicado en el litoral oriental del sultanato de Omán, este sitio engloba los vestigios de la antigua ciudad de Qalhât, circunscrita por murallas interiores y exteriores, así como los restos de algunas necrópolis situadas fuera de las fortificaciones. Entre los siglos XI y XV, bajo el dominio de los príncipes de Ormuz, Qalhât llegó a ser una importante ciudad portuaria de la costa oriental de la Península Arábiga. Sus vestigios arqueológicos constituyen hoy en día un testimonio único en su género de los intercambios comerciales marítimos de la Arabia Oriental con el África del Este y la India, e incluso con el Asia Sudoriental y China.
Oasis de Al –Ahsa, un paisaje cultural en evolución (Arabia Saudita) – Situado en la parte oriental de la Península Arábiga, el oasis de Al-Ahsa es un sitio serial que comprende jardines, canales, manantiales, pozos, un lago de drenaje, edificios históricos, un tejido urbano y sitios arqueológicos que se considera representan huellas de ocupación humana sedentaria en la región del Golfo desde el Neolítico hasta nuestros días. Esto se manifiesta en particular en las fortalezas históricas subsistentes, las mezquitas, los manantiales, los canales y otros dispositivos de gestión del agua. Con 2,5 millones de palmeras, Al-Ahsa es el mayor oasis del mundo. Este paisaje geocultural único es un ejemplo excepcional de interacción humana con el medio ambiente.
Sitios culturales:
Sitio megalítico de Göbekli Tepe (Turquía) Situado al sudeste de Anatolia, en lo alto del Monte Germus, este sitio posee toda una serie de monumentos megalíticos circulares y rectangulares dispuestos en forma de recintos, que fueron erigidos por poblaciones de cazadores-recolectores en la etapa del Periodo Neolítico anterior a la alfarería (9600-8200 a.C.). Utilizados para la ejecución de rituales, probablemente funerarios, estos recintos poseen   altos pilares en forma de T con animales salvajes esculpidos que nos dan una idea de la cosmovisión y las creencias de los pobladores de la Alta Mesopotamia hace unos 11.500 años.
 
Catedral de Naumburgo (Alemania) – Situada en la parte oriental de la cuenca de Turinga, la catedral de Naumburgo, cuya construcción comenzó a partir de 1028, es un testimonio excepcional del arte y la arquitectura de la Edad Media. Su estructura románica, flanqueada por dos coros góticos, es muestra de un estilo de transición entre el final del estilo románico y el principio del gótico. El jubé occidental, que data de la primera mitad del siglo XIII, refleja cambios en la práctica religiosa y la inclusión de la ciencia y la naturaleza en las artes figurativas. Este jubé, así como las esculturas de talla real de los fundadores de la catedral, son obras de arte debida al taller conocido con el nombre de “Maestro de Naumburgo”.

Sitios mixtos:
Pimachiowin Aki – ‘La tierra que da la vida’ (Canadá) — Sitio cubierto de bosques boreales, surcado por ríos, constelado de lagos y humedales, Pimachiowin Aki, la “tierra que da la vida” en la lengua de los anishinaabeg, forma parte de los territorios ancestrales de este pueblo indígena que vive de la caza, la pesca y la recolección. El sitio agrupa porciones de los territorios de cuatro comunidades anishinaabeg: Bloodvein River, Little Grand Rapids, Pauingassi y Poplar River. La compleja red formada por los sitios dedicados a la subsistencia, la vivienda y las ceremonias cultuales, así como por los itinerarios principalmente fluviales y lacustres que los enlazan, constituye un paisaje excepcional en el que se ha materializado la inmemorial tradición indígena denominada ji-ganawendamang gidakiiminaan (“conservar la tierra”), consistente en honrar los dones del Creador, respetar todas las formas de vida y mantener relaciones armoniosas con el prójimo. 

Parque Nacional de Chiribiquete – La maloca del jaguar (Colombia) — Situado al noroeste de la Amazonia colombiana, el Parque Nacional de Chiribiquete es el territorio natural protegido más extenso de todo el país. Una característica del sitio es la presencia de   tepuyes, grandes formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, que dominan la jungla. En las paredes de unas 60 grutas situadas al pie de estas elevaciones hay más de 75.000 pinturas cuya ejecución se remonta a unos 20.000 años antes de nuestra era. Presuntamente relacionadas con un culto al jaguar, símbolo de potencia y fertilidad, esas expresiones pictóricas representan escenas cinegéticas, guerreras, danzantes y ceremoniales. Las comunidades indígenas que no se hallan directamente presentes en este sitio lo consideran territorio sagrado.

 
La reunión del Comité continuará hasta el 4 de julio.
****
Partager cet article sur :reddit

Commentaires

Aucun commentaire.

Permission de ce forum:
Vous pouvez répondre aux sujets dans ce forum

LYFtv.com Portail music & news